Clínica: (+34) 956 68 53 43 · Urgencias 24h: (+34) 699 280 334

blog-01.jpg

Viaja con tu mascota

Cada vez es más frecuente el viajar con las mascotas. Para ello, debemos conocer con exactitud los requerimientos necesarios que vamos a necesitar para entrar en un país extranjero.
Los requisitos de importación de animales en un determinado país los establece el país que los recibe. Por este motivo, lo primero que debe hacer una persona que va a viajar con su mascota (o que la va a enviar) a un país tercero, es consultar con la Embajada o Consulado del país de destino las condiciones de importación de animales de compañía.
Hay que tener en cuenta que algunos países requieren vacunación especial y tiempos de espera antes de entrar en el país, por lo que desde Clínica Veterinaria Europa, recomendamos que planeen sus viajes con sus mascotas con antelación para evitar sorpresas inesperadas.


VIAJE A EUROPA CON SU MASCOTA

Para viajar a la UE desde España su mascota deberá estar identificada con un microchip, disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía y estar vacunado frente a la rabia con una vacuna válida en el momento del viaje (tienen que haber pasado al menos 21 días desde la fecha de vacunación de la rabia en caso de primovacunación).

Si va a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además de lo anterior, deberá tratar a su mascota contra Echinococcus multilocularis entre 24 y 120horas antes de llegar al país de destino y deberá estar debidamente rellenado y firmado por un veterinario.

Para entrar en España desde un país de la UE el animal deberá estar identificado mediante microchip, disponer de un pasaporte europeo (en el que debe estar bien cumplimentados los apartados “propietario”, “identificación animal”, “marcado”, “expedición del pasaporte” y “vacunación antirrábica”) y estar vacunado frente a la rabia con una vacuna válida administrada al menos a las 12 semanas de vida, por lo que no se permite la entrada en España de animales menores de 15 semanas de vida.


VIAJE A MARRUECOS CON SU MASCOTA

En el caso de querer viajar a Marruecos con su perro o gato, deberá cumplir unos requisitos para la entrada a Marruecos, pero también, y más importante para poder volver a entrar en la Comunidad Europea.

Para la entrada a Marruecos es necesario un certificado de exportación animal. Este documento se expide en los centros oficiales de sanidad animal, el más cercano en el caso de Tarifa está situado en el puerto de Algeciras
Para la expedición de dicho documento, es necesario realizar previamente un Certificado Oficial de Salud, que acredita que el animal no tiene ningún síntoma de enfermedad infecto-contagiosa y que se encuentra debidamente vacunado y desparasitado tanto interna como externamente. Este documento se puede realizar en la clínica veterinaria.
Para más información sobre este punto puede dirigirse a la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Para la vuelta a Europa desde Marruecos será necesario que la mascota esté identificada mediante microchip, disponga de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía (en el que debe estar bien cumplimentados los apartados “propietario”, “identificación animal”, “marcado”, “expedición del pasaporte” y “vacunación antirrábica”), y debe estar vacunado contra la rabia con una vacuna válida en el momento del viaje y sellada debidamente en el pasaporte.

Además de lo anterior, será necesaria para la entrada en Europa de un certificado de anticuerpos de rabia, esto significa que no es suficiente con que el animal esté vacunado contra la rabia, es necesario una analítica de sangre en la que se certifique que el nivel de anticuerpos frente a la rabia es mayor de 0.5UI/ml y debe estar debidamente reflejado en el pasaporte en el apartado V.

Para realizar el test serológico frente a la rabia deben pasar al menos 30 días desde la vacuna de rabia (en caso de primo vacunación), tomar una muestra de sangre y mandarla a uno de los laboratorios autorizados por la Unión Europea. Hay que tener en cuenta a la hora de planificar el viaje, que este resultado puede tardar entre 10 y 15 días en llegar, por lo que se recomienda hacer los trámites con tiempo.

Una vez se obtenga un resultado mayor a 0.5UI/ml y siempre y cuando el animal continúe con su pauta de vacunación (siempre dentro de la fecha límite) este documento servirá para toda la vida del animal.

En caso de que el animal viaje a Marruecos sin este documento, deberá realizar los trámites allí antes de volver a Europa, en este caso, tienen que pasar 3 meses desde un resultado mayor de 0.5UI/ml hasta que se permita la entrada del animal en Europa.

Para más información sobre lo anterior o si quiere viajar a otro país, les recomendamos que consulten el protocolo de exportación de animales de compañía y la página web del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

VIAJE POR EL MUNDO CON SU MASCOTA

Si el destino de su viaje es un tercer país fuera de Europa, le recomendamos pida cita en Clínica Veterinaria Europa con al menos un mes de antelación para poder asesorarle lo mejor posible en su futuro viaje.

Tenga en cuenta que algunos países requieren un tiempo de cuarentena antes de poder entrar en él, por lo que cuanto antes se empiecen los trámites, antes podrá viajar.

No obstante, siempre es necesario consultar con la embajada del país de destino, donde podrán orientarle sobre la documentación necesaria para entrar en el país.


Tel.: (+34) 956 68 53 43 · Urgencias 24h. Tel.: (+34) 699 280 334 · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diseño: Talismán | © Clínica Veterinaria Tarifa